Permite evaluar el riesgo potencial en el otorgamiento y seguimiento de los créditos. El resultado es un “score / rating” que diferencia a los clientes entre buenos y malos pagadores. Se clasifican en: modelos de otorgamiento (no bancarizados, tradicionales, rechazados), modelos de seguimiento / comportamiento, cobranza, predictor de ingresos
Determina el poder predictivo, a través de métricas de desempeño por perfiles y segmentos de clientes, e identificar grupos con mejor/peor desempeño. Cuantificar el impacto que está generando el modelo, tanto a nivel de colocación, como en la pérdida esperada y en la morosidad.
Levantamiento de procesos y riesgos. Construcción de “matriz de riesgos operativos”, mediante metodologías cualitativas o cuantitativas.
Elaboración e implementación de planes de contingencia y del plan de continuidad de negocio en la Institución.
Al identificar grupos de socios o clientes con similares niveles de riesgo y rentabilidad, se obtienen segmentaciones para otorgar tasas de interés diferenciadas.
Diseño de matrices y mapas de riesgo, mediante la agregación de diferentes tipos de riesgos y KPI.
Composición óptima del portafolio de productos de crédito o de inversiones, con el objeto de determinar metas presupuestarias, minimizar el riesgo e incrementar la rentabilidad.
Determinar límites por diferentes tipos de riesgos, sectores, dimensiones, para mantener una adecuada relación costo – beneficio en la Entidad Financiera
Mediante el análisis de indicadores financieros, se otorga una calificación a instituciones financieras, cooperativas, o emisores del sector real, con el objeto de otorgar “cupos” de crédito e inversión y asignar perfiles de riesgo.
Estimación de la “máxima pérdida” que el portafolio de inversiones puede incurrir durante un horizonte de tiempo determinado (paramétrico, histórico, monte carlo).
Estimación de la máxima liquidez requerida por la entidad por medio de la aplicación de modelos de liquidez en riesgo, estrés de liquidez, proyecciones de series de tiempo. Supuestos de precancelación, morosidad, renovación, que son utilizados en los reportes normativos de liquidez.